Actualizaciones en masas y dimensiones

Clientes > Actualizaciones en masas y dimensiones
Semirremolque SOR

La Comisión Europea se plantea modificar la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos comerciales, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible. Una de las alternativas que se barajan será la autorización de las 44 toneladas.

El objetivo final sigue siendo la reducción de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

Por el momento, Europa reconoce que, existen tantos requisitos y sistemas de autorización como normativas nacionales bilaterales o multilaterales sobre pesos y dimensiones máximos. Al mismo tiempo considera que hay un uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo, de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos. Por tanto, por el momento no autoriza las 44Tm pero potencia, en su defecto los vehículo euromodulares. Eso sí, autorizando el paso transfronterizo siempre y cuando los países implicados tengan aprobado internamente estos vehículos.

También tratará de armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, esto es, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros, permitir en los portavehículos una longitud cargada de 20,75 metros, así como los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

En este sentido, cabe recordar que en España, el Ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas en diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas, la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones y duotrailers y el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.  Eso sí, una introducción progresiva sin fecha fija por el momento pero con la consigna clara,  que en 2034 todos los vehículos deben ser de 0 emisiones si quieren beneficiarse de este incremento de carga. ¿Cómo se calculará eso?¿Qué certificados o documentación se deberá aportar? Todavía está por definir. ¡Juntos en movimiento!

GIF-blog-300x300

Transpotec

Road Transport Expo

Salao Nacional do Tranporte

IAA Transportation

Transfrigoroute

alman logo blog

Buscar

Últimas entradas

Nueva caja de mandos en el chasis ya estándar en las unidades 2024
01/03/2024
SOR instalará “de serie” su sistema TPMS, que cumple con R141, embebido en el EBS
14/02/2024
Te estamos buscando. ¿Eres soldador MIG-MAG?
30/01/2024
Nuevo año, renovación de retos…¡Bienvenido 2024!
04/01/2024
Trailer del mes de Diciembre_ Brivio & Viganò
02/01/2024
Top