NUEVA LEGISLACION EUROPEA Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO A PARTIR DE JULIO 2024
Mantener la presión correcta de los neumáticos garantiza una conducción más segura. Pero también, y muy importante, convierte al vehículo en una máquina más eficiente y rentable ya que prolonga la vida útil de los neumáticos, reduce el consumo de combustible y, en caso de necesidad, el tiempo de inactividad del semi.
Por ello, Europa se ha puesto de acuerdo y todas las homologaciones de remolques emitidas después del 6 de julio de 2022 deberán tener instalado el TPMS para cumplir con la normativa R141.
Pero, además, es obligatorio, sin distinción, en todos los semirremolques matriculados a partir del 7 de julio 2024.
El requisito de un TPMS (sistema de control de la presión de los neumáticos) para los remolques y semirremolques comerciales está estipulado en el Reglamento 2009/661, como parte del R141 de la CEPE de la ONU (el nuevo Reglamento de Seguridad Global de la UE).
Uno de los puntos importantes de este nuevo reglamente es la obligatoriedad de que la información respecto a la presión de los neumáticos llegue a la tractora. La ley no obliga al sistema a decir qué neumático tiene problema ni qué tipo de problema, pero sí que el semirremolque comunique a la tractora “un fallo de presión”. Por eso, aunque hay muchos sistemas en el mercado, no todos cumplen en este momento con este requisito indispensable. Esa obligatoriedad llegará como máximo julio de 2024.
SOR también está desarrollando su sistema TPMS con unas premisas muy claras: Cumplir con la normativa con un sistema: Económico, universal y de serie. Seguiremos informando.