Unilever lleva meses ejecutando una prueba piloto en los Países Bajos para probar la refrigeración con baterías en semirremolques. El proyecto sigue vivo con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los productos refrigerados.
Los equipos de frío diésel han sido durante mucho tiempo la solución predeterminada para generar la temperatura deseada en camiones refrigerados. Si bien las emisiones de los propios camiones están reguladas y han mejorado en las últimas décadas, la refrigeración del transporte en sí no está regulada actualmente y, por lo tanto, su eficiencia, puede seguir mejorándose.
Por eso, nos sentimos orgullosos de que hayan elegido uno de nuestros vehículos para esta prueba/proyecto piloto que Unilever, a través de TIP Trailer Services está realizando en los Países Bajos. En una primera etapa, el proyecto consistía en la sustitución, en cuatro semirremolques SOR, de la refrigeración diesel por prototipos eléctricos alimentados por baterías de cero emisiones.
En esta segunda etapa, se han reducido tamaño y peso de las baterías para mejorar la viabilidad del proyecto y la carga útil.
El sistema, que mantiene la carga refrigerada a temperaturas de hasta -25 °C, ha probado que puede funcionar completamente con electricidad renovable. También ha quedado probada la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la “cadena de frío”, tanto en el transporte como en la refrigeración de los productos.
En la creación de este prototipo han intervenido TIP Trailer Services, los expertos en tecnología ecológica Maxwell y Spark, y la empresa de transporte Daily Logistics Group (DLG). Además, las pruebas siguen siendo realizadas con semirremolques SOR. ¡Juntos en movimiento!